Cómo el Gobierno de La Rioja forma  a electricistas, plomeras, albañilas y soldadoras

El Gobierno de La Rioja trabaja  en un programa que se llama “Constructoras” y busca empoderar a mujeres y disidencias  al capacitarlas como albañilas, electricistas y plomeras.

Imagen: gentileza Programa Constructoras

El objetivo es, en primer lugar, romper prejuicios y poner en agenda que las mujeres puedan trabajar en sectores masculinizados, según Julieta Calderón -ingeniera industrial y secretaria de Industria, Pymes y Comercio de la provincia.

En segundo lugar, abrir el camino para que formen parte de las empresas constructoras  no solo como administrativas o profesionales, sino también  en la obra.

Además, es importante generar empleo para las mujeres en la construcción porque es uno de los cuatro sectores, junto con transporte, industria y energía, que más crecieron en el último tiempo en la provincia y de los más masculinizados.

El programa busca reducir las brechas en un sector en el que los varones representan el

Fuente: Mesa Federal

DEL EMPLEO

95,7%

Al mismo tiempo, el Ministerio de Economía reconoce que el sector es estratégico para dinamizar la actividad económica y que las políticas de inclusión aceleran la recuperación.

Calderón cuenta que algunas de las mujeres que se inscriben estudian arquitectura y quieren ver lo práctico de los cursos. Otras, quieren resolver los problemas de sus casas como aprender a hacer instalaciones, por ejemplo.

¿Qué capacitaciones tiene el curso?

Instalación eléctrica

Construcción en seco

Instalación sanitaria

Albañilería

Soldadura

?

?

?

?‍♀️

?

¿Cómo se implementa el programa?

Para el 2022 se previó un presupuesto de 10 millones de pesos para solventar el programa: pagar los sueldos de los y las docentes, los materiales y herramientas para las prácticas.

Al comenzar la cursada, se les proveyó a las inscriptas de una bolsa con guantes, casco, calzado y anteojos de seguridad, cinta métrica, regla y un kit escolar.

Además, el presupuesto sostiene un espacio con maestras que se ocupan de los hijos e hijas de las estudiantes y el pago de la tarjeta SUBE a quienes lo necesiten para viajar.

Actualmente, con el acompañamiento del Estado provincial, varias de ellas están trabajando.

EN LA PRIMERA CAMADA

500

MUJERES SE ANOTARON

60

ARRANCARON EL CURSO

20

COMPLETARON SU FORMACIÓN

Si bien la primera experiencia es considerada un éxito, desde el Gobierno riojano creen que hay mucho por mejorar.

Imagen: gentileza María De la Vega

En la segunda camada se estima que quedarán seleccionadas unas 180 personas, 30 por curso, y que egresarán entre 80 y 100.  “Esa sería una buena tasa de egreso”, señala Calderón.

¿Querés saber más sobre este tema?

Podés ver este contenido gracias  a cientos de lectores que nos acompañan todos los días en la construcción de un periodismo humano.

Hacete miembro co/responsable