Cinco emprendimientos de cosmética sustentable para cambiar hábitos- RED/ACCIÓN

Cinco emprendimientos de cosmética sustentable para cambiar hábitos

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

La cuarentena nos trae la oportunidad de repensar lo que consumimos y generar nuevos hábitos.

Cinco emprendimientos de cosmética sustentable para cambiar hábitos

¡Hola! Las peluquerías, barberías, centros de depilación y manicura no pudieron abrir en todos estos meses. Pero no por eso dejamos de conectarnos con productos de cuidado personal. Estar en casa nos alejó de los maquillajes, pero nos acercó a cremas, productos para el pelo y máscaras faciales que aumentaron sus ventas en estos meses.

La cuarentena nos trae la oportunidad de repensar lo que consumimos y generar nuevos hábitos. Por eso, hoy te voy a contar sobre cinco emprendimientos de cosmética natural.

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Santino tenía dos años cuando le diagnosticaron TGD y Autismo Severo. Eso lo hacía padecer una gran cantidad de intolerancias y alergias. Su padre, Ignacio Conde se propuso, junto a su mujer, identificar todo lo que a él le provocaba malestar, desde comidas hasta productos de higiene. En ese momento, sólo en otros países lograban conseguir artículos libres de químicos sintéticos, especiales para su bebé, y era muy engorroso traerlos. Fue así como surgió la idea de producir ellos mismos los productos de cosmética e higiene. Entonces, nació Boti-K Puro en Córdoba. Luego comenzó a crecer por Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. Recientemente, la marca llegó a Rusia.

  • “En Boti-K Puro quisimos rescatar el espíritu de las antiguas boticas”, dice Conde. La empresa resultó ser también la solución para todo tipo de pieles sensibles: embarazadas, personas con afecciones de piel y niños recién nacidos. Tras mostrar sus creaciones en plataformas como Facebook, Conde encontró a muchas personas que encontraron en su proyecto la respuesta a sus propias necesidades. 
  • Lo que motivo a Nadia Rivas a crear ONCE, una marca de cosmética sustentable, fue la falta de oferta de este tipo de productos en Mendoza. “Me di cuenta de que en los cosméticos que consumía había muchísima contaminación plástica. Por eso, en nuestro caso decidimos no usar ningún envase. Sólo usamos envases de vidrio para los productos que no son sólidos”, dice. En cuanto a etiquetas, optó por hacerlas en papel reciclado. Ahora está en proceso de incorporar bolsas de telas reutilizadas.
  • Según Rivas, la gente, al estar en casa por la pandemia y tener tiempo, se anima a cambiar sus hábitos de consumo. Y asegura que las ventas aumentaron considerablemente. En este momento, los productos que más se venden son los de higiene diaria: shampoo, acondicionador, pasta dental, cepillos de bambú, jabones y desodorantes.
  • En Dandy hacen productos naturales para el aseo y el cuidado personal de los hombres. Lucía Naselo es experta en branding y Diego Bradichansky es diseñador industrial. “El primer mes de cuarentena nos pegó un bajón tremendo porque nuestros canales de venta, que son perfumerías, barberías y peluquerías, se cerraron de repente. A mitad de abril se empezó a activar la venta minorista y creció mucho. Nos estamos conectando de nuevo con los clientes finales”, dice Bradichansky. A fin de este mes tienen la intención de retomar los planes de exportar a Estados Unidos.
  • Para Naselo, uno de los principales mitos que hay que derribar en torno a la cosmética natural es que es más cara. “Son productos que te duran cuatro veces más. Se compensa a largo plazo”, señala.
  • Bufala es un proyecto cooperativo conformado por una red de mujeres madres. La marca apuesta por los productos sólidos por muchos motivos. El principal es deshacerse de las botellas plásticas. Además su duración es mayor. Usan ingredientes 100% naturales y sin derivados del petróleo. Para el packaging, apuntan a que sea compostable y reutilizable.
  • Adaptarnos al sistema online fue lo que nos ayudó a mantener el proyecto en este contexto. Hubo un crecimiento en el consumo, más llegada y mayor movimiento en redes sociales”, comenta Bárbara Di Pilla, una de las fundadoras de Bufala. Hoy la empresa forma parte de la comunidad de emprendedores de Mayma, que la ayuda a potenciar el proyecto.
  • Air and Earth es un emprendimiento mendocino que propone productos de cosmética, maquillajes naturales y ungüentos medicinales hechos con flores y plantas de la provincia. Están elaborados con materia prima biodegradable y natural. La fundadora, Luciana Sancandi, dice: “Hace unos años, decidí evitar todo lo que fuera dañino para la salud”. Los productos que más vende son pasta de dientes natural, sin fluor; serum facial y ungüentos para manos.
  • Para tener en cuenta. The Food Market surgió en 2015 en Buenos Aires como espacio de encuentro entre productores y consumidores. “Siempre impulsamos marcas sustentables, que no utilicen químicos o agrotóxicos. Hoy contamos con tres productores de cosmética natural y estamos abiertos a sumar más", dice Melanie Wolman, fundadora de The Food Market. El shampoo sólido es un producto que se mueve muchísimo en la tienda. También, se venden muchos productos a base de algas.

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Mariela Mociulsky, fundadora y CEO de Trendsity y presidenta de SAIMO, viene observando que a lo largo de las distintas crisis que ya ocurrieron en Argentina, el cuidado personal es uno de los consumos que se sigue manteniendo, de acuerdo al bolsillo de cada estrato socioeconómico: “En los momentos críticos los productos que cumplen con distintas promesas son bienvenidos. Sino se recurre a los kits más básicos de limpieza, hidratación y en las edades más jóvenes se puede añadir los exfoliantes o las máscaras, que están muy de moda en edades más adultas”. 

  • Terminaron para siempre los probadores. “La gente expresa que no puede creer que se probaba un mismo labial que otra persona. La revolución digital también llegó a estas categorías y cada vez más, hay aplicaciones para probarse los maquillajes, las tinturas y hasta los cortes de pelo de manera virtual”, dice Mociulsky.

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Tres preguntas a Margarita Carles, licenciada en Economía y cofundadora de Mayma, una organización que potencia emprendedores de triple impacto.

  • ¿Crees que la pandemia trae nuevas reglas de juego para los emprendedores?
    Muchos emprendedores no estaban preparados para llegar en tiempo y forma al cliente. Tienen que usar la venta online y mejorar el envío. Los sitios web no muestran suficiente información de los productos que ofrecen. Veo que en otros países hay más fotos, más texto y más opciones. No alcanza con que el producto sea sano y bueno. Hay que mejorar la comunicación.
  • En lo personal, ¿qué aprendiste de este periodo de cuarentena?
    La cuarentena me encontró en las sierras, en Umepay, en Córdoba. Me considero bastante nómade. Pensaba ir y venir, pero me quedé. Aprendí un montón sobre mi. Vi la posibilidad que tengo de vivir aislada en la naturaleza y al mismo tiempo muy conectada, trabajando desde acá. Esto trae posibilidades infinitas. Estoy viviendo en un entorno supersustentable y trabajo mejor que cuando vivía en Núñez.
    También estoy viviendo en una Tiny House, que tiene unas medidas maravillosas. Hace que le dediques el tiempo justo a la limpieza y al orden. Pude confirmar que me encanta esto de experimentar y tener la liviandad de decir: "Listo, se cerró un ciclo, me voy".
  • ¿Qué oportunidades aparecen en este momento para los productores agroecológicos?
    El covid-19 aumentó la conciencia, pero ya venía creciendo la demanda en Argentina y en el mundo para todo lo agroecológico. Cuando arrancamos con Mayma hace 14 años, había que hacer docencia para que las personas se convencieran de que estaba bueno comprar en una nueva economía. Ahora se dio vuelta la tortilla. Haciendo un poco de autocrítica, todos los oferentes de productos y servicios de la nueva economía están en falta con la demanda. Si hoy no comprás algo agroecológico de necesidades básicas es porque no lo encontraste. Ante la urgencia y demás tuviste que comprar un producto convencional. No estamos llegando en tiempo y forma. Las oportunidades son enormes para los que quieren ofrecer productos y servicios en un nuevo paradigma.

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Se presenta un Plan de Recuperación Económica con Justicia Social y Ambiental 2020-2030. El movimiento internacional de la sociedad civil Nuestra América Verde presentó ayer medidas concretas de mitigación, adaptación y financiación para el apoyo a las poblaciones más afectadas por la emergencia climática y la pandemia covid-19. Entre las propuestas, se encuentra la creación de un impuesto a la riqueza y la cooperación fiscal entre países, una coalición mundial del Sur contra los paraísos fiscales, un ingreso básico de emergencia para las familias vulnerables durante la crisis y la construcción de 25 millones de viviendas sostenibles.

  • Ya están participando del proyecto 24 legisladores y otros se unirán al proyecto en las próximas semanas. De Argentina se sumaron Gabriela Cerruti y Ofelia Fernandez; e Itaí Hagman.
  • En tiempos de crisis sanitaria, de negativismo climático y de aislacionismo nacionalista, el movimiento reclama la unión de América Latina con vistas a la recuperación verde de la región. "Estamos comprometidos con una recuperación económica basada en una construcción colectiva y antirracista, y dirigida por los pueblos y comunidades tradicionales, la periferia, lo urbano y lo rural en la preservación de la vida y el bienestar común", dice Mariana Belmont, coordinadora de la iniciativa en Brasil.

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Julio sin plástico. Somos Mukta lanzó esta semana una línea ecológica para yoga. El material que usan para los mats, bloques y pelotas de masajes es el corcho. El proceso productivo de este material no implica deforestación; por el contrario, se requiere forestar para obtenerlo. Además, el emprendimiento promueve la campaña solidaria #plasticfreejuly, un movimiento global que ayuda a millones de personas a ser parte de la solución a la contaminación plástica ¿Te sumás al desafió?

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Para agendar. Disco, en alianza con Voces Vitales Argentina, lanza una nueva edición de Mujeres Transformadoras, un programa gratuito que brinda capacitación y herramientas para el fortalecimiento de emprendimientos, el aumento de impacto y el liderazgo de mujeres emprendedoras de Buenos Aires y Córdoba. Este año, otorgará $260.000 ($130.000 a un emprendimiento de cada sede), además de mentoreo personalizado por parte de Voces Vitales Argentinas y difusión de las iniciativas que resulten destacadas. La inscripción al programa estará abierta hasta el 12 de julio.

Hasta acá llegamos hoy. No olvides enviarme tus comentarios a otraeconomia@redaccion.com.ar 

Hasta el martes que viene,
Flor.

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