En los últimos meses, distintas compañías de tecnología desarrollaron webs y apps para reproducir a la perfección la voz de los usuarios registrados y la repercusión de esta novedad no tardó en llegar a la Argentina.
Recientemente, una influencer compartió en sus redes sociales su reacción al notar que una herramienta desarrollada con inteligencia artificial puede traducir lo que dice en otro idioma con el mismo timbre y tono de voz.
Una de las herramientas más conocidas con esta función se llama VALL-E. Se trata de un desarrollo de Microsoft que puede traducir una voz a cualquier idioma con una notable similitud a la voz original.
VALL-E se basa en la arquitectura Transformer que se utiliza para tareas de procesamiento de lenguaje de manera rápida y sencilla como la traducción automática, la generación de texto y la respuesta a preguntas. Algunos de los modelos más conocidos que utilizan esa tecnología son GPT-3, BERT y T5.
Este desarrollo sorprende a los usuarios por la forma en que percibe las emociones y la actitud de las personas para luego traducir lo dicho en otro idioma con la misma entonación.
El usuario de Twitter, @AlphaSignalAI, compartió en sus redes cómo funciona la nueva herramienta de la compañía de Bill Gates.
Speaking foreign languages with your own voice + accent + emotion will soon be a reality.
— Lior⚡ (@AlphaSignalAI) March 8, 2023
Microsoft researchers recently extended VALL-E and trained a multi-lingual conditional codec language model to predict acoustic token sequences.
?https://t.co/nrRVzEKe8b
Sound ON ? pic.twitter.com/1mhoChJzcC
Según los creadores de la herramienta, para desarrollar VALL-E entrenaron un modelo de lenguaje de códec neuronal utilizando códigos discretos derivados de otro modelo similar.
Además, en su sitio oficial especificaron que esta nueva inteligencia artificial tiene capacidades de aprender del contexto y utilizarse para replicar una voz con una grabación registrada de 3 segundos de una persona, una canción, una película, etc. y reproducir la voz y las emociones del audio de manera similar.
VALL-E puede ser de gran utilidad para personas que están visitando otro país y no hablan el idioma o para traducir discursos, entrevistas, reuniones de trabajo y más.
Lo importante (como siempre recomiendo como consumidora de estas app) es utilizar las nuevas tecnologías con responsabilidad para exprimir todo su potencial y no perjudicar a otros o a uno mismo.