El método pomodoro es una técnica para estudiar que sirve para mejorar la concentración y la administración del tiempo. Consiste en dividir el tiempo en bloques fijos de concentración y de descanso: originalmente son cuatro “pomodoros” de 25 minutos con descansos de 5 minutos entre ellos, y después un descanso largo de 15 minutos, aunque se pueden adaptar.
Esta técnica me salvó a finales de mi carrera universitaria, pero hacía pomodoros de cuarenta minutos con descansos de veinte. Usaba para esto videos de Youtube que se titulan Study with me (Estudia conmigo). Además de darte una estructura de pomodoros para seguir, ayuda con la motivación y sensación de compañía y, por si fuera poco, varios tienen paisajes hermosos de fondo o música tranquila para mantener la concentración. No solo existen los videos pre-grabados, sino que muchos de estos youtubers organizan sesiones en vivo de estudio a las que se pueden conectar.
Creo que lo mejor de este método es que cualquier tarea grande dividida en partes chicas parece mucho menos abrumadora y más manejable. “Para comerse un elefante hay que empezar de a pedacitos” asegura siempre mi mamá, que es una máquina expendedora de dichos.
Te recomendamos algunos videos del género “Estudia conmigo” para aplicar la técnica:
Dos horas de estudio con vista a la ciudad de Tokio y piano de fondo:
Dos horas de estudio con vista a montañas, lagos y lo-fi tranquilo:
Seis horas de estudio con vista a la nieve:
Una hora con vista al atardecer y música instrumental:
Además, existen varias aplicaciones para usar el método pomodoro. En la computadora, mi preferida es Pomofocus, minimalista aunque personalizable en cuanto a duración, colores y sonidos. ¡Te recomiendo elegir el sonido del pajarito para finalizar el pomodoro!. En el celular, Pomodoro Timer sigue el mismo criterio minimalista, y tiene un diseño hermoso! Además, permite ponerte metas diarias:
¿La probaste? ¡Contame tu experiencia en delfinamontagna@redaccion.com.ar!