¿Podría ser necesario un Ministerio de Salud Mental? - RED/ACCIÓN
Presentada por:

¿Podría ser necesario un Ministerio de Salud Mental?

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Se estima que, tanto a nivel nacional como mundial, alrededor de un tercio de la población adulta tuvo en algún momento de su vida, tiene o tendrá algún problema ligado a la psiquis, a la mente. Esto, en Argentina, representa a 8 millones de personas. La pandemia volvió a señalar la importancia de cuidar la salud mental. Y su especificidad requiere, quizás, un área pública puntual para atenderla.

¿Podría ser necesario un Ministerio de Salud Mental?

Intervención: Marisol Echarri.

Presentado por

¡Buenos días! Hoy queremos reflexionar sobre la importancia de cuidar nuestra salud mental. Y sobre una idea que lleva muchos años pero que ahora, tras la pandemia del COVID-19, vale la pena rever.
Compartí esta newsletter o suscribite

1

Intervención: Marisol Echarri.

La pandemia puso en el centro de la escena la salud mental. Nos llamó la atención en muchas cosas, pero especialmente impactó sobre la salud mental de todos nosotros. En esta situación fuimos afectados más-menos todos por lo que significó nuestra existencia, nuestra psicología, vivir una pandemia.

Hace mucho tiempo hay un debate sobre la salud mental en general y con muchos puntos en particular. Hace 20 años escuchábamos por primera vez que tal vez era necesario que, así como existe un Ministerio de Salud, se conforme un Ministerio de Salud Mental. Es que la salud mental requiere mucha atención y muy especializada. Por entonces, dos décadas atrás, cuando uno ingresaba al sitio web del Ministerio de Salud, la salud mental era uno entre más de 20 ítems. Quizás el primer paso sea una tener Secretaría de Salud Mental y después un Ministerio a nivel nacional.

Lejos de ser especialistas, creemos que quizás la pandemia, que reinstaló la salud mental en el centro de la escena, nos permita volver a reflexionar.

Se estima que, tanto a nivel nacional como mundial, alrededor de un tercio de la población adulta tuvo en algún momento de su vida, tiene o tendrá algún problema ligado a la psiquis, a la mente. Esto, en Argentina, representa a 8 millones de personas.

Es un número altísimo de individuos que requieren en algún momento recibir ayuda y tratamiento psicológico o psiquiátrico. La cantidad impresiona. Cuando estamos en la calle o en las plazas o reunidos con otras personas, podemos pensar que uno de cada tres de esos adultos pasa o pasará con una situación vinculada la salud mental.

Si bien las patologías mentales más comunes son el trastorno de la ansiedad y las fobias, hay una con un significado muy especial: la esquizofrenia. Si pudiéramos advertirlo en el mapa de un barrio, en cada manzana encontraríamos una persona con esquizofrenia: son más de 300.000 personas en el país. De ellas, casi un 70% tiene dificultades en seguir el tratamiento y llegar a la medicación que necesita.

Claro, desde este espacio siempre buscamos dar buenas noticias, noticias que oxigenen. La buena noticia, en este caso, tal vez sea que la pandemia nos permite repensar la situación: empezar a transitar un camino para darle envergadura al cuidade de la salud mental.

Ahora se habla mucho de esto. Y quizás es momento de profundizar. A entender que estos 8 millones de personas que tuvimos o tenemos o vamos a tener un trastorno ligado a nuestra mente representan un número enorme. Y habría que ver qué paso más dar. Quizás sea ese: primero una Secretaría de Salud Mental y luego un Ministerio de Salud Mental.

2

A propósito de la salud mental, este viernes próximo es el Día Mundial de la lucha contra la depresión.

En esta nota, contábamos que en el mundo, más de 300 millones de personas conviven con la depresión, un trastorno que es la principal causa de discapacidad, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si bien el rango de edad de mayor riesgo se encuentra entre los 30 y los 40 años, esta enfermedad afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales y países.

Tanto para casos de depresión, como para cualquier inconveniente en salud mental que requiera apoyo u orientación, te dejamos un listado de teléfonos útiles.

Un mensaje de

Pan American Energy busca ser un promotor activo en el desarrollo de las comunidades en las que opera. Por ello, lleva a cabo acciones de triple impacto para crear valor económico, social y ambiental a través de la articulación público-privada. Su trabajo en Sustentabilidad se basa en cuatro ejes estratégicos: educación y cultura, salud y deporte, desarrollo local y ambiente. En el último año, con sus 140 programas, la compañía alcanzó a más de 400.000 personas.

Conocé más en pan-energy.com/sustentabilidad

3

En relación a la depresión, queríamos contarte una historia que conmueve. Es la de Santiago, un joven de la localidad correntina de Mercedes. Santiago es un joven que a lo largo de su vida ha realizado distintas acciones solidarias. Pero que en un momento sufrió de depresión. Gracias a la ayuda de profesionales, pudo salir adelante. Pero no se quedó allí.

“Nunca me faltó nada material, pero sí me faltó muchas veces que alguien me escuche, que me dé un abrazo en esas noches que lloraba”, comentó con 23 años en una nota de octubre de 2022. Cuando se recuperó, comenzó a pensar maneras de ayudar a otras personas que atravesaban lo mismo. “Quiero ayudarlos a que encuentren sentido a la vida, que encuentren una alternativa”, decía.

Así, propuso al Ministerio de Salud de su provincia que implementen programas de atención psicológica y psiquiátrica gratuita en hospitales. Y creó un grupo para dar apoyo y contención a quienes transitan por una depresión.

4

Intervención: Denise Belluzzo

Si te interesa el tema, acá podés ver varias de las notas de salud mental que publicamos recientemente. Te recomiendo en particular esta, una crónica en primera persona de Valeria, una joven que pasó por estrés crónico. “El camino para advertir esta afección puede ser difícil, ya que tendemos a minimizar las señales de una mente que atraviesa por un cuadro de estrés crónico”, nos advierte.

5

La semana pasada fue el Día Mundial de Braille, que conmemora el nacimiento de Louis Braille, creador del alfabeto táctil. A propósito, esta nota cuenta de tres proyectos que, mediante este lenguaje, promueven la inclusión en el mundo del arte.

Por un lado, cuanta la historia de la marca de ropa Sónar, que nació en 2013 con la premisa de lograr un diseño universal que incluya a diversos cuerpos. La marca incorpora el braille en su indumentaria a través de las etiquetas, con información sobre talles y cuidado de la prenda y sobre la vestimenta indicando, por ejemplo, el color de la misma.

Por otra parte en diciembre pasado, el Servicio Meterológico Nacional (SMN), junto con el Planetario Galileo Galilei de la Ciudad de Buenos Aires, presentó el primer Atlas de Nubes Inclusivo del mundo, un proyecto que "busca compartir y accesibilizar la belleza de las nubes entre personas con discapacidad visual, ciegas y de baja visión".

A su vez, en la ciudad de Rosario se inauguró, en octubre del 2022, el primer mural público en Braille en el Centro de Rehabilitación para Personas con Discapacidad Visual "Luis Braille". De esto ya te habíamos contado en esta nota de la sección Soluciones para América Latina.

6

Siempre hablamos de la importancia de donar órganos, de cómo este gesto ayuda a salvar vidas. La semana pasada se conoció una buena noticia: en el 2022 los trasplantes de órganos y córneas aumentaron un 24% y llegaron a niveles similares a los de la prepandemia.

En total, el año pasado se hicieron 4.024 trasplantes, según datos del INCUCAI. Además, del total, 328 fueron pediátricos, es decir, en menores de 18 años.

Para el 2023, Carlos Soratti, presidente del INCUCAI, se mostró expectante, porque “se pondrá énfasis con “mucha expectativa porque los tiempos que vienen van a ser en los que se pondrá énfasis en la calidad de los trasplantes, en el acceso a lista de espera y en el acceso al trasplante sosteniendo el incremento en la generación de donantes”.


Cuidate mucho, cuidalas mucho, cuidalos mucho.
Te mandamos un gran abrazo.

Juan y David