Radiografía de las regulaciones que contribuyen a desplastificar la Argentina- RED/ACCIÓN

Radiografía de las regulaciones que contribuyen a desplastificar la Argentina

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Unplastify presentó el informe Estado actual de regulaciones desplastificantes en Argentina. Allí, la organización buscó visibilizar las regulaciones relacionadas al plástico de un solo uso en el país. También, da conocer casos de estudio de distintos alcances (municipal, provincial, nacional).

Una bolsa de plástico con alimentos.

Intervención: Victoria Guyot.

¡Hola! Unplastify presentó el informe Estado actual de regulaciones desplastificantes en Argentina. Allí, la organización buscó visibilizar las regulaciones relacionadas al plástico de un solo uso en el país. También, da conocer casos de estudio de distintos alcances (municipal, provincial, nacional).

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En Argentina, la cantidad de regulaciones sobre plástico de un solo uso se viene incrementando desde el año 2004. En el informe se relevaron 98 regulaciones, de las cuales se analizaron 92. El motivo se debe a que de las seis excluidas, dos corresponden a un proyecto y en otras tres la información no estaba completa. En particular, es interesante destacar que de los 92 casos analizados, hay 80 regulaciones municipales relativas al plástico descartable. Esto, en parte, se puede deber a que los municipios son los responsables de la gestión de residuos y la higiene urbana a nivel local, y este tipo de regulaciones tienden a reducir la cantidad de residuos que se generan.

  • “Se puede observar que la desplastificación a través de políticas públicas en Argentina está avanzando, de manera progresiva y orgánica, con un foco puesto en regulaciones municipales. Se entiende que, para que el impacto continúe en aumento, sería importante que el proceso crezca también a nivel provincial y nacional”, expresan desde Unplastify.
  • Contexto. Se calcula que en Argentina la Industria Petroquímica produce alrededor de 1.3 millones de toneladas de plásticos al año. El 45% de los plásticos producidos en Argentina corresponde a envases y embalajes. En Argentina se reciclan 250.000 toneladas de plástico por año (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 2019). Esto equivale al 9% de los desechos plásticos generados. Sin embargo, la solución no radica solo en incrementar el reciclaje porque los plásticos tienen una capacidad de reciclaje finita y, además, no todos los tipos de plásticos se pueden someter al proceso de forma simultánea, sino que deben ser procesados de manera diferenciada según el tipo de plástico en cuestión.
  • Regulaciones municipales. Un cuarto de las regulaciones corresponde a la provincia de Buenos Aires. Le sigue en cantidad la provincia de Córdoba con nueve regulaciones y algunas provincias del sur como Chubut, Río Negro y Tierra del Fuego con seis cada una. A su vez, provincias como Tucumán, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, San Juan, La Rioja y La Pampa aún no tienen regulaciones de plásticos de un solo uso a nivel municipal. El 79,5% de las regulaciones municipales inciden solamente sobre los retail.
  • La regulación más antigua es del año 2005. La misma corresponde a la ordenanza de Chubut (nº 8227/04), en la ciudad de Comodoro Rivadavia, en la que se prohíbe “la utilización de bolsas de material no biodegradable para contener las mercaderías expedidas en los supermercados de cualquier clase, almacenes y en cualquier otro tipo de comercio de la ciudad de Comodoro Rivadavia”.
  • En cuanto a la acción a implementar, el 70% de ellas (56 regulaciones) hace mención a la prohibición de productos plásticos de un solo uso como bolsas, sorbetes, vajilla, hisopos, entre otros. El 27,6 % (22 regulaciones) de las normas hace referencia a la reducción y casi el 3% (dos regulaciones) hablan de sustitución como medida.
  • A nivel provincial, se relevaron regulaciones desplastificantes en 10 provincias argentinas. Todas regulan la distribución de bolsas plásticas.
  • El informe relevó dos regulaciones nacionales. La Ley de Microperlas (nº 27.602/20) y la prohibición de plásticos de un solo uso en los Parques Nacionales (nº 19/20) fueron sancionadas en el 2020.

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Dentro de este relevamiento, el 86% de las regulaciones tienen un alcance municipal, casi del 12% a nivel provincial y el 2,2% nacional. Veamos tres casos de estudio.

Caso municipal. En el 2018 se sancionó la ordenanza municipal n° 5582/18 en la ciudad de Ushuaia, capital de Tierra del Fuego. Dicha regulación impacta sobre los productos descartables utilizados en los comercios habilitados que entreguen alimentos para ser consumidos dentro del mismo local. La iniciativa comenzó por parte del movimiento “A Limpiar Ushuaia”, que creó el proyecto y lo presentó por mesa de entrada bajo iniciativa popular en marzo 2018. Luego comenzaron a trabajar en conjunto con el concejal Tomás Bertotto, quien en noviembre de 2018 lo tomó proyecto y lo presentó dentro de su bloque. En diciembre de 2018 (10 meses después de la primera presentación) se aprobó por unanimidad. La acción a implementar se refiere a la prohibición de los productos de retail y en caso de que dicha norma no fuera respetada la consecuencia es en primera instancia un apercibimiento, para la segunda vez una multa graduable valuada en pesos, y en caso de encontrarse una tercera vez, la consecuencia será la clausura de local por máximo de 30 días. Los tipos de productos incluidos en la regulación son vasos, platos, cubiertos, sorbetes o envases descartables.

  • En 2020, para seguir potenciando esta regulación, el movimiento “A Limpiar Ushuaia” lanzó el programa “Tu taza vale”, un programa que busca que las cafeterías incentiven la reducción de uso de descartables en café para llevar, brindando un descuento de 10% a la bebida si es que el consumidor lleva su propio envase. Teniendo en cuenta que la normativa solo prohíbe la provisión de descartables dentro del local, esta iniciativa busca promover un cambio cultural para fuera del local.
  • A pesar de su falta de reglamentación, Ushuaia es un caso destacado de estudio ya que ha presentado la característica de potenciar la propagación de regulaciones de este tipo en la propia provincia. En el año 2020, un año después de aprobarse la ordenanza en Ushuaia, se presentaron y aprobaron las mismas regulaciones en las otras dos ciudades de la provincia: Río Grande y Tolhuin.

Caso provincial. En 2008 se aprobó la Ley Provincial n°8277 que prohíbe la distribución de bolsas plásticas no degradables en la provincia de La Rioja. El caso fue destacado en su momento por crear un primer registro de fabricantes, distribuidores e importadores de bolsas y/o recipientes biodegradables, en el cual deberán inscribirse las empresas que fabriquen y/o comercialicen las bolsas a nivel mayorista. Luego de la sanción, la provincia anunció una nueva solicitud a estas empresas, de poseer una certificación de degradabilidad de sus productos.

Caso nacional. El 30 de noviembre del año 2020 se sancionó la primera ley nacional que regula los plásticos en Argentina. La ley prohíbe concretamente la comercialización y la importación de artículos de cosmética e higiene oral con microesferas hechas de materiales como polietileno o polipropileno, también llamadas “microperlas plásticas”. Este hecho fue un hito ya que es la primera ley nacional que prohíbe microperlas en América Latina. El proyecto fue elaborado por la fundación Círculo de Políticas Ambientales (CPA) junto con el despacho del Diputado Juan Carlos Villalonga. De acuerdo a lo conversado con dicha fundación, las razones por las cuales comenzó a desarrollarse este proyecto fue porque se buscó impulsar una regulación que funcione como primer paso en Gestión de Plásticos que sea menos compleja y abarcativa que la Ley de Envases, proyecto en el que también están trabajando. Actualmente la regulación se encuentra en período de gracia, es decir, todavía los comercios pueden comercializar productos de estas características, hasta agotar stock. A partir del 8 de diciembre del año 2022 entrará en vigencia.

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Tres preguntas a David Pérez Piñeiro, Vicepresidente Sénior de Personas, Sostenibilidad y Asuntos Públicos de Cabify.

  • ¿Qué prioridades establecieron para trabajar en materia de sustentabilidad?
    Queremos cambiar la movilidad en las ciudades para que sean más humanas y menos dirigidas al coche particular. También buscamos generar inclusión a través de la tecnología. Tenemos el objetivo de trabajar para que el 100% de los coches sean eléctricos. La idea es lograrlo en 2025 en España y en 2030 en América Latina. Pero hasta llegar a ese punto, ¿qué hacemos en el corto plazo? En 2018, decidimos hacer medición de emisiones. De ahí, surgió un plan de reducciones y compensaciones. Ese mismo año anunciamos que somos una empresa carbono neutral. Desde entonces hasta ahora se compensaron todas las emisiones. Tenemos clientes corporativos que nos buscan porque certificamos todos los trayectos que la empresa hace. Les damos un sello oficial que dice que el viaje está compensado. 2000 compañías nos piden este servicio.
  • ¿Qué nuevos proyectos buscan desarrollar?
    Queremos convertirnos en una superapp, es decir que allí puedas encontrar distintas formas de moverte por la ciudad. Queremos ofrecer el coche con conductor, la motocicleta eléctrica, patín eléctrico o una suscripción de bicicleta. El principal desafío es la cuestión regulatoria, que es compleja. En Madrid y Barcelona ya ofrecemos algunas de estas opciones. Es importante poner a disposición alternativas de movilidad.
  • ¿Qué tareas te llevás después de este viaje por Latinoamérica?
    Me llevo la necesidad de trabajar en alianzas, buscar partners y alinearnos con el gobierno para acelerar procesos de electrificación. Estamos hablando con Mobilize, la empresa de movilidad del Grupo Renault para ver si podemos acelerar la posibilidad de ofrecer facilidades a los conductores para acceder a coches eléctricos o híbridos

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Las empresas con más de 100 empleados deberán tener salas maternales y guarderías. La iniciativa se aplicará “en los establecimientos de trabajo donde presten tareas 100 personas o más, independientemente de las modalidades de contratación" e independientemente de su género. Para aquellos que no necesiten utilizar el servicio (sobre todo por contar ya con personal contratado para el trabajo en cuestión), se prevé “la posibilidad de sustituir la obligación por el pago de una suma dineraria no remunerativa en concepto de reintegro de gastos de guardería o trabajo de cuidados de personas”. Más información acá.

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ASEA y WhatsApp, en alianza con el Centro de Géneros en Tecnología (Centro G+T) de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, lanzaron #ViernesdeWhatsApp ?  con el objetivo de impulsar el trabajo de las pequeñas y medianas empresas, especialmente las lideradas por mujeres y personas LGBTIQ+. Se trata de cinco talleres gratuitos enfocados en aumentar las habilidades digitales de las MIPyMES, que se dictarán los cinco viernes de abril a las 10:00. Tendrán una duración de 45 minutos más 15 minutos de preguntas y respuestas. Las personas que participen tendrán acceso a capacitaciones sobre las herramientas para empresas de WhatsApp Business. Anotate al programa en este formulario. Para más información podés ingresar en https://viernesdewhatsapp.com.ar/.

  • Impact Hub y Meta presentan “Emprendedoras de Impacto”. El programa de alcance nacional que busca empoderar a mujeres emprendedoras de comunidades rurales que cuentan con acceso limitado a oportunidades de crecimiento y desarrollo. Está orientado a mujeres que lideren emprendimientos de impacto en las comunidades más excluidas y desiguales de todo el país, con el fin de lograr su participación sustantiva en la economía. n total se seleccionarán 20 emprendimientos que participarán de un Programa de Incubación con dos niveles de formación: fortalecimiento de habilidades de liderazgo y empoderamiento emprendedor. Más información acá.

Hasta aquí llegamos hoy. Los leo en otraeconomia@redaccion.com.ar 

Hasta el martes,
Flor.

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