En la Argentina comienza un nuevo ciclo lectivo. Ahora, ¿vale la pena estudiar?- RED/ACCIÓN

En la Argentina comienza un nuevo ciclo lectivo. Ahora, ¿vale la pena estudiar?

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Un estudio del Observatorio Argentinos por la Educación revela que por cada año más de educación los ingresos aumentan, en promedio, 10%.

En la Argentina comienza un nuevo ciclo lectivo. Ahora, ¿vale la pena estudiar?

Ilustración: Victoria Guyot

La respuesta (que no la doy yo, sino un estudio del Observatorio Argentinos por la Educación) es: Sí, vale la pena. El informe muestra los beneficios que la educación aporta a cada individuo y a la sociedad en su conjunto. Es decir, demuestra con datos por qué es importante que como ciudadanos, como sociedad y como Estado optemos por invertir en educación.

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Ilustración: Victoria Guyot

¿Por qué vale la pena invertir en educación? Según el informe del Observatorio Argentinos por la Educación porque la sociedad en su conjunto se beneficia de un mayor nivel educativo de sus individuos y porque la persona que es educada accede a un mejor trabajo, mejores ingresos futuros y mayores probabilidades de obtener un empleo, entre otros. Y afirma esto después de analizar datos relevados en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) realizada por el INDEC.

  • ¿Cómo influye la educación en la sociedad? “Por ejemplo, existe evidencia de que la educación contribuye al crecimiento económico, a una mejor salud de la población y a una mayor participación en la vida democrática. También, de que cuando hay igualdad de oportunidades educativas, la educación ayuda a disminuir las desigualdades de ingresos”, afirma el informe.
  • ¿Cómo impacta la educación en cada persona? El estudio compara los salarios hora para cada edad por el máximo nivel educativo alcanzado y observa que a lo largo de los años “aquellos con mayor educación reciben ingresos superiores”.

    ? Por ejemplo. “A los 23 años el salario por hora de una persona con nivel universitario completo es de $236 (en pesos del tercer trimestre de 2021), contra un salario por hora de una persona con secundario completo de $184. La mayor diferencia entre niveles sucesivos se da a los 58 años entre universitarios completos e incompletos donde la brecha es de 83%”, sostiene el informe.

    ? En esta imagen ?. Lo pueden ver mejor:
  • Aclaran los investigadores: “Esto no quiere decir que tales diferencias salariales se deban exclusivamente al nivel educativo alcanzado ya que otros factores también pueden influir. Según la literatura de la economía de la educación, algunos de los determinantes son: el nivel socioeconómico de los padres, el capital cultural, la habilidad innata, la región geográfica, la experiencia laboral y por supuesto la edad, entre otros.”


    ? Siempre en base a datos de la Encuesta Permanente de Hogares. El informe revela que “por cada año más de educación los ingresos de los habitantes de Argentina aumentan, en promedio, 10%”.

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Gustavo Zorzoli / Foto: Gentileza Gustavo Zorzoli

Gustavo Zorzoli. Es educador, exrector del Colegio Nacional de Buenos Aires y actual director de la Escuela de Formación en Ciencias. Como lector de REAPRENDER, hace unos días me comentó el informe de Argentinos por la Educación que acabo de presentarles.

  • Esta es su mirada del estudio:

    ? El informe “Retornos de la educación: ¿Vale la pena estudiar?” elaborado recientemente por Argentinos por la Educación muestra claramente el impacto positivo que tiene la educación en el futuro de cada individuo en términos de ingresos a lo algo de toda su vida.

    ? Las dos metodologías utilizadas a tal fin: el cálculo de la tasa interna de retorno (TIR) de la educación y la estimación econométrica de los retornos de la educación a través de la ecuación de Mincer dan, a pesar de posibles sesgos, índices claros del efecto tangible que tiene cada año adicional de estudios en un ciudadano y cómo un mejor nivel educativo mejora, en comparación con quienes no lo han alcanzado, los retornos de forma positiva en los ingresos laborales de las personas.

    ? A la luz de estas constataciones podemos comprobar los efectos nocivos de haber mantenido las escuelas cerradas durante tanto tiempo, no solo porque en muchos casos hemos dilapidado más de un año de educación con la consecuente pérdida de futuros ingresos para los argentinos, sino que cientos de miles de jóvenes de los niveles secundario y superior (cifra que aún desconocemos) han abandonado sus estudios, con las implicancias negativas que esto tendrá a corto y mediano plazo, no solo en términos monetarios para ellos y sus familias.

    ? Quedan por delante más de un desafío en el campo educativo, pero que invertir racionalmente en este sector para mejorar la permanencia, promoción y egreso de nuestros jóvenes, garantizándoles más y mejor educación debe ser una meta acordada de toda la política y un demanda de la sociedad en su conjunto.

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Notas recomendadas. En los últimos días publicamos en RED/ACCIÓN dos notas que me gustaron particularmente. Una sobre la lengua materna y otra sobre cómo seis estudiantes desarrollaron una aplicación para reciclar basura.

  • La Lengua Materna. Ese recurso vivo que adquirimos al nacer, moldea nuestro modo de ver el mundo y es necesario cuidar. Sobre este tema escribió un texto maravilloso la periodista Verónica Sukaczer.

    ? Me conmovió leerlo. Y saber cuánto se pierde cuando se pierde una lengua. Se supone que en el mundo existen aproximadamente 7.000 lenguas, aunque casi la mitad están en peligro de desaparecer. Y esto tiene un enorme costo cultural.

    ? Quedan invitados. Acá el enlace para disfrutarla.

  • Reco. Así se llama la aplicación que crearon seis estudiantes argentinos para reciclar basura. Ahora, buscan llevar a la práctica su solución.

    ? De esta manera. Buscan dar respuesta concreta al problema de los residuos urbanos y domiciliarios. El tema no es menor cuando vemos que se generan alrededor de 45.000 toneladas diarias de basura en la Argentina, dos tercios de las cuales se desechan inadecuadamente.

    ? Si querés saber más. Te dejo enlace a la nota que escribió el periodista Javier Sinay.

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Formación y concursos de investigación. Por un lado, la fundación Enseñá Por Argentina tiene abierta la inscripción a programas de capacitación para docentes. Por otro lado, el Ministerio de Educación de Nación lanzó tres concursos para investigaciones sobre ESI, Matemática y temas vinculados al derecho a la Educación. Ambas propuestas cierran las inscripciones el próximo 28 de febrero.

  • Programa de Liderazgo Colectivo. Desarrollado por Enseñá por Argentina busca potenciar a los estudiantes dentro y fuera del aula, y desarrollar en ellos sus habilidades académicas y socioemocionales, entre otros objetivos.

    ? La convocatoria. Está abierta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Área Metropolitana de Buenos Aires, Bahía Blanca, Salta, y Neuquén.

    ? Los seleccionados. Sumarán más de 300 horas de capacitación y formación contextualizada (2 años), y serán parte de un movimiento nacional y global con otros profesionales de la educación.

    ? Los interesados. Podrán participar de una charla informativa. En este enlace pueden inscribirse.

    ? Más información. Acá.

  • Tres concursos públicos. Lanzó el Ministerio de Educación de la Nación para seleccionar equipos de investigación de universidades públicas de todo el país. El objetivo: que realicen estudios sobre la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), la enseñanza de la Matemática y otros temas vinculados con el cumplimiento del derecho a la educación.

    ? Más información. En este enlace.

    ? Para postularte. Entrá a acá.

    ? Si querés contactarte. Escribí a este correo: convocatorias.ode@educacion.gob.ar.

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Rivadavia. La marca de hojas y cuadernos lanzó una nueva línea de productos que busca facilitar la lectoescritura con hojas blanco mate, renglones y cuadrículas con líneas más intensas, oscuras, gruesas y distanciadas.

  • Los artículos. Fueron pensados para niños y niñas con dificultades visuales, motrices, disléxicas y con trastornos del espectro autista.

    ? Más información. En este video de menos de un minuto.

Un mensaje de nuestro partner

#Las políticas educativas del futuro. Los desafíos de la educación pospandemia en Latinoamérica y Argentina fueron algunos de los temas que abordamos en nuestro XIII Foro de Calidad y Equidad Educativa. Acá ? lee el documento completo.

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¡Hasta el próximo jueves!

Stella