Los centros educativos, tanto públicos como privados, tienen la responsabilidad de contribuir con la salud y el bienestar de niños, niñas y adolescentes. Los y las estudiantes físicamente activos y con una alimentación saludable están en mejores condiciones para aprender. Qué debemos saber y qué podemos hacer familias y equipos educativos para promover en los y las estudiantes una alimentación saludable.
Compartí esta newsletter o suscribite
1
Para cuidar la salud de niños, niñas y adolescentes. "Es particularmente importante observar la ingesta de alimentos con nutrientes específicos para el crecimiento y el desarrollo. Me refiero a los nutrientes —como las proteínas, los hidratos de carbono y las grasas de calidad— y a los micronutrientes —como el calcio, el hierro, el ácido fólico y el zinc que tiene mucho impacto en la salud sexual del adolescente—”, explica Norma Guezikaraian, directora de la carrera de Nutrición y coordinadora general de Prácticas Profesionales de la Fundación Barceló.
- Lo primero que hay que saber. Es que toda familia tiene que realizar las cuatro comidas: desayuno, almuerzo, merienda y cena. Y muy importante: que el agua que se consume sea potable.
? En el desayuno. “Debe haber hidratos de carbono —como leche o productos lácteos, pan, frutas o jugos de frutas— y proteínas —como huevos, queso fresco o frutas secas—”, detalla Guezikaraian.
?En el almuerzo. Sigue: “Debe haber proteínas de alto valor biológico —como carnes, huevos y lácteos—”.
? Mientras que la merienda. “Es preferible que sea liviana aunque considerando actividades que chicos y chicas suelen hacer fuera de la escuela (idiomas, deportes, música, etc.)”, puntualiza.
? En tanto, por la noche. Agrega: “Conviene no consumir proteínas. Es preferible optar por hidratos de carbono —alguna pasta o frutas, por ejemplo—, para tener un sueño placentero”.
? También. Dice Guezikaraian: “Se recomeinda integrar alimentos que favorezcan la actividad específica que realizan chicos y chicas. Por ejemplo, hay que saber que los alimentos ricos en hierro —carnes, lentejas o espinacas (estas dos últimas deben consumirse con un alimento con vitamina C para favorecer la absorción del hierro)— ayudan a que los nutrientes lleguen a todo el cuerpo y sobre todo al cerebro incrementando la capacidad cognitiva”.
? Mientras que si se practican deportes. “Hay que tener en cuenta que la comida debe ser rica en proteínas y debe hacerse una hora y media antes del entrenamiento. Previa a una competencia, debe ser rica en hidratos de carbono y una vez concluido el entrenamiento o la competencia consumir frutas y verduras”, dice Guezikaraian.
- La higiene. La pandemia del COVID-19 visibilizó de manera contundente la importancia de la higiene corporal, el cuidado al estar en contacto con los otros y la higiene de los alimentos.
? Un alimento. “Puede curar o ayudar a estar más sano, pero si está contaminado puede provocar enfermedades”, sostiene la especialista en salud nutricional.
? En ese sentido. Sigue: “La higiene es importante para prevenir la contaminación cruzada. Por ejemplo, no hay que cortar carne y en la misma tabla un tomate que se va a comer crudo”.
- ¿A qué desarreglos alimenticios en niños, niñas y adolescentes debemos estar atentos? Responde Guezikaraian: “Observar si cuando comen, luego van al baño a escupir la comida o si se provocan vómitos. Estas situaciones suelen empezar a verse a partir de los cinco o seis años de edad. También observar a chicos y chicas con sobrepeso u obesidad que consumen alimentos ricos en grasas , hidratos de carbono o azúcares —golosinas, o alimentos que no tienen nutrientes específicos y son innecesarios para el crecimiento y desarrollo—”.
? Para favorecer hábitos alimenticios sanos. Continúa: “Recomiendo dar siempre frutas y verduras, lácteos o ensaladas de frutas como premio, como reconocimiento de sus logros”.
- ¿De qué manera incide una buena alimentación en la calidad de vida que se pueda tener? Dice Guezikaraian: “La alimentación y el ejercicio físico influyen en el desarrollo óseo, muscular y en el estado emocional y cognitivo de las personas”.
? Mientras que respecto a enfermedades específicas. Agrega: “El sobrepeso y la obesidad facilitan la diabetes, la hipertensión arterial, etc.”.
2
Qué debemos observar en los comedores escolares. En lo posible, recomienda Norma Guezikaraian, “tratar de que haya un auditor constante, un o una nutricionista que verifique la entrada y salida de mercadería, cómo se manipulan y reservan los alimentos, los principios nutritivos y la calidad de los mismo —que no estén vencidos ni en mal estado—”.
- También. Sigue la experta en nutrición: “Es importante la capacitación constante de los elaboradores de alimentos para prevenir tanto las contaminaciones por falta de higiene en sus manos y brazos, como por la mala manipulación o higiene del espacio de trabajo”.
- Desde UNICEF. Informan que la institución educativa debe ofrecer alimentos, comidas y bebidas saludables, y asegurar que siempre sean la opción más accesible.
? Y recomiendan a las familias. “Si ven productos con excesivo contenido de azúcar, grasa y sodio, como refrescos, galletitas y alfajores, exhibidos en el kiosco de la escuela, convérsen con la dirección para encontrar, junto con los responsables del servicio, una solución para contemplar sus intereses y al mismo tiempo proteger la salud de los chicos y las chicas”.
3
Dos guías imperdibles. Las desarrolló UNICEF, son de muy fácil lectura y con consejos prácticos para implementar una alimentación saludable para chicos y chicas. Una va desde los seis hasta los treinta y seis meses y la otra abarca desde los tres a los doce años.
- Sabores de la infancia I. Así se llama la primera guía. Es un material pensado para orientar a las familias de manera integral acerca de la alimentación de los y las bebés. También propone aprovechar este momento en el que hay que enseñar a comer a un niño o niña para repensar los hábitos alimenticios de la familia y comer mejor.
? Madres, padres y cuidadores. Serán el modelo que niños y niñas imitarán y es fundamental que los vean comer y disfrutar los mismos alimentos que él o ella comen.
? La guía alerta. “Un bebé gordito o que aumenta rápidamente de peso no es sinónimo de salud. La Argentina tiene la tasa más alta de exceso de peso en menores de 5 años de América Latina con un 13,6%, según la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud”.
? Esto significa. “Que estos niños y niñas tendrán la presión arterial más alta y la gran mayoría mantendrá el sobrepeso o la obesidad en la vida adulta. Estarán expuestos a un mayor riesgo de sufrir enfermedades como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como problemas emocionales”.
? En este contenido. Encontrarás qué alimentos necesita un o una bebé, cuáles no le hacen bien y cómo darle de comer.
- Sabores de la Infancia II. Así se llama la segunda guía que reúne información para familias que cuidan a un niño o una niña de entre tres y doce años. A esta edad, los niños y las niñas comienzan a salir de su hogar para integrarse al espacio escolar. Es una etapa dedicada al aprendizaje, el descubrimiento de la vida social y la adquisición de hábitos.
? Como ya se mencionó en el punto 1 de esta newsletter. La alimentación es sumamente importante en estos momentos de la vida, ya que aporta los nutrientes necesarios para crecer, condiciona la salud y tiene impacto sobre el desarrollo del cerebro y de la función cognitiva.
? Por eso. Los alimentos que prefieran, cuánto coman y cómo los coman influirá no solo en el crecimiento y el estado de salud, sino también en el desarrollo de las capacidades necesarias para aprender y para vincularse con la familia y los compañeros.
? Muy importante. Destaca UNICEF: “En Argentina, se estima que casi uno de cada tres niños y niñas en edad escolar padece sobrepeso u obesidad. La gran mayoría lo mantendrá en la vida adulta si no se modifica su alimentación”. - Para acceder a las guías. Entrá acá.
4
Lectura recomendada. La entrevista a Ianina Tuñón que publicó Clarín. Ella es responsable del Barómetro Social de la Infancia del Observatorio de la Deuda Social de la UCA y acá explicó muy bien la situación de niños, niñas y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad respecto a la educación y el trabajo.
- “Se requieren estímulos muy poderosos para que los chicos que quedaron fuera de la escuela decidan volver”. Estas declaraciones, entre otras, hizo Tuñon.
? Para acceder a la entrevista. Entrá a este enlace.
5
Consejo Inventar Pakapaka 2022. El canal público infantil abre la convocatoria en todo el país para integrar el consejo de este año, un espacio de participación para chicos y chicas de 7 a 11 años de todo el país que se reúnen virtualmente todos los meses con el propósito de imaginar, analizar y crear Pakapaka.
- Este año. El consejo estará compuesto por 21 chicos y chicas que serán elegidos por sorteo para asegurar que haya representación federal y de género.
? Para inscribirse. No hace falta tener formación o experiencia en medios. Solo hay que completar este formulario.
? Para saber más sobre la convocatoria. Les dejo este cortísimo video y este enlace con más información.
? Interesados e interesadas. Tienen tiempo de presentarse hasta el 28 de febrero.
Un mensaje de nuestro partner
#Las políticas educativas del futuro. Los desafíos de la educación pospandemia en Latinoamérica y Argentina fueron algunos de los temas que abordamos en nuestro XIII Foro de Calidad y Equidad Educativa. Acá ? lee el documento completo.
¿Te gustan los contenidos que publicamos en REAPRENDER? Los podemos producir gracias a cientos de lectores como vos que participan y aportan dinero para que así sea. Acá podés conocer más sobre cómo ser co-responsable✊.
¿Querés comentarme algo sobre la información que compartí? Escribime a reaprender@redaccion.com.ar o por Twitter, Facebook o Instagram. Te estaré leyendo?.
¡Hasta el próximo jueves!
Stella