Seis familias de pueblos originarios del noroeste argentino te invitan a sus casas- RED/ACCIÓN

Seis familias de pueblos originarios del noroeste argentino te invitan a sus casas

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Te acercamos propuestas turísticas que te permitirán vivir (de verdad) la riqueza de las comunidades indígenas de nuestro país. Podés conocer la cocina de Celestina, compartir una jornada con una familia de artesanos, trabajar la arcilla en el taller Maby y mucho más.

Seis familias de pueblos originarios del noroeste argentino te invitan a sus casas

Intervención: Julieta de la Cal


Desde RED/ACCIÓN te acercamos una serie propuestas turísticas que podés hacer estas vacaciones. En el noroeste de Argentina se puede vivir una experiencia distinta, además de disfrutar de los paisajes naturales o degustar la gastronomía regional. Allí hay varios emprendedores, nucleados en el proyecto Pueblo Originarios, que te abren las puertas de sus casas o fincas, de sus cocinas y talleres de artesanías. Todo para que quienes los visitan puedan sumergirse en su cultura y aprender de su modo de ver el mundo.

?️Conocé la cocina de Celestina:
Es una emprendedora kolla de Tumbaya, Jujuy. Podés conocer su cocina y preparar con ella una merienda o cena. Es un encuentro para conocer el trasfondo cultural y espiritual de su cultura culinaria.

?Pasá una jornada en Finca Flores:
Clemente abre las puertas de su hogar para que vivas de cerca su día a día. Podés pasear por las Salinas Grandes, acompañar a pastorear las llamas, conocer el proceso de esquilar y tejer artesanías.

?Hacé una artesanía con Maby:
Maribel López es una ceramista de Purmamarca. Podés ir a su taller de artesanías y hacer una pieza usando técnicas ancestrales. Al final de la actividad se comparten algunos alimentos propios de la zona.

?Recorré una cultura milenaria:
René Calpanchay es activista por los derechos de las comunidades indígenas y con él podés hacer dos recorridos y compartir con las comunidades locales: uno por la Puna Salada y otro por las Serranías del Hornocal.

?Disfrutá de música local con Wara:
Con Wara Calpanchay, de 17 años, podés hacer un recorrido, por ejemplo, por Salinas Grandes u Hornacal y al finalizar disfrutar de un concierto de música folklórica en el que ella canta.

Viví la devoción a la Madre Tierra:
Balbín Aguayso, docente y fundador de la escuela Amauta-Eco te invita a participar en un ritual dedicado a la Pachamama. Como parte de la experiencia, ofrece hospedaje en la posada con la que cuenta en su casa.

***

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.