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Jaime Perczyk asumió el cargo el lunes pasado. Por estos días, se encuentra armando el nuevo gabinete. En sus primeras declaraciones como ministro dijo que trabajaría para recuperar la presencialidad y para reincorporar a los estudiantes que perdieron vínculo con la escuela.
Para esta edición investigué su recorrido político, conversé con personas que han trabajado con él y entrevisté a Alberto Sileoni, ex ministro de Educación, porque gran parte de la formación de Perczyk en la gestión pública fue de su mano.
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El nuevo ministro de Educación de la Nación. Se llama Jaime Perczyk, aunque suelen llamarlo por su sobrenombre: Jimmy. Tiene 57 años y es licenciado en Educación Física por la Universidad Nacional de Luján (UNLu) y especialista en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). El lunes, un rato antes de asumir recibió la segunda dosis de la vacuna del COVID-19 en la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), donde fue rector desde su creación en 2015 hasta diciembre de 2019, cuando asumió como Secretario de Políticas Universitarias durante la gestión de Nicolás Trotta como ministro.
- Saludos y lágrimas. Después de vacunarse, tuvo una reunión en la universidad y cuando se retiró para ir a Casa Rosada al acto de asunción, estudiantes con sus familias y docentes se acercaron a saludarlo, felicitarlo y desearle suerte.
? Al asumir. Corrió la biblia para que su mano solo se posara sobre la Constitución Nacional y juró por la patria. Si bien se hicieron muchos análisis de ese acto, para los que creyeron ver un gesto despectivo hacia el catolicismo, especialistas en Educación que lo conocen desde hace años destacan que Perczyk “está muy en sintonía con los curas villeros, por ejemplo”. Lo que no quita que, por lo menos al jurar, prefiera al Estado y a la Iglesia un tanto separados.
- Más de 25 años de trayectoria. Fue profesor de educación física en los niveles Inicial, Primario, Secundario, Terciario y universitario. También se ha dedicado a la investigación y ha escrito libros como La enseñanza del deporte en la escuela y La política educativa durante el kirchnerismo 2003-2015 (que presentó en agosto pasado).
? Como funcionario público nacional. También fue Director Nacional de Políticas Socioeducativas (2007-2009), jefe de asesores de gabinete del ministro de Educación (2009-2011). Luego, fue secretario de Educación, jefe de gabinete y viceministro de Alberto Sileoni, entre 2011 y 2015. Además, por esos años participó de la implementación del programa Conectar Igualdad y fue vicepresidente del directorio Educ.Ar.
? Como decano de la UNAHUR. Formó parte del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y ocupó los cargos de vicepresidente y presidente entre 2018 y 2019.
- Por los roles que ocupó en el ministerio de Educación y el CIN. Es conocido en los gobiernos provinciales y en las universidades. Académicos que comparten el espacio de la universidad destacan su capacidad de gestión y de armado de equipos.
? Desde la Secretaría de Políticas Universitarias (2019 hasta la semana pasada). Promovió el pasaje de todas las carreras que se dictaban en forma presencial al entorno virtual, a raíz de la pandemia. Y actualmente trabajaba en proyectos de vinculación de los estudiantes universitarios de menores recursos que carecían de conectividad, buscando consensos con los rectores.
- Docentes de la UNAHUR. Destacan de Perczyk que “gobierna con austeridad”, “trabaja mucho” y “es muy riguroso en cuanto a no criticar al otro. Cuando escucha críticas siempre llama a concentrarse en el trabajo que cada uno está haciendo”.
? En cuanto a su mirada de la educación estrictamente. Resaltan que “le interesan los aspectos socioeducativos que rodean a la escuela”. De hecho, aclaran “pertenece a la corriente del deporte comunitario, no competitivo, y entiende que desde ahí se puede traccionar a los chicos hacia la escuela”.
- Tiene un pasado como deportista. Fue jugador del seleccionado nacional de handball que obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata en 1995.
- En las primeras entrevistas que dio. El flamante ministro llamó a “recuperar la presencialidad en las escuelas y la posibilidad de jugar, aprender, cantar con otros”. E insistió con que el desafío durante su gestión será “que los chicos estén en las escuelas” para lo que reconoció deberá “recuperar a los chicos que se fueron” del sistema educativo.
- Un dato. La UNAHUR funciona en el distrito de uno de los intendentes más cercanos al presidente Alberto Fernández, Juan Zabaleta, hoy ministro de Desarrollo Social.
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En los últimos días. Se publicaron varios artículos sobre Jaime Perczyk y las personas que ya se sabe lo acompañarán en el ministerio. Debajo te dejo un listado de los que me parecieron más interesantes.
- Clarín. Anoche se conocieron los primeros dos nombres de quienes conformarán el nuevo gabinete: Silvina Gvirtz será la nueva viceministra y Oscar Alpa el secretario de Políticas Universitarias.
- Letra P. De este medio digital recomiendo dos notas.
? En los desafíos de su mandato. Hace foco este artículo, publicado esta semana: Una aplanadora para tapar los baches de la herencia Trotta.
? En junio pasado. Le hicieron esta entrevista donde habla sobre las universidades y el Frente de Todos: "En nuestra unidad no sobra nadie y todavía faltan algunos sectores".
- La Nación. Te sugiero una nota en la que Perczyc explica por qué no se puede volver ya a la presencialidad en las universidades.
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#3 Preguntas a Alberto Sileoni. Fue ministro de Educación de la Nación entre 2009 y 2015, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Conoce a Jaime Perczyk desde 2003 cuando ambos ocuparon cargos en el ministerio de Educación, durante la gestión de Daniel Filmus. Hoy dirige la Maestría en Política Educativa de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), institución de la que Perczyk fue rector hasta diciembre de 2019. A continuación la primera parte de la entrevista. Para leerla completa, entrá acá.
- Entiendo que gran parte de la formación en la gestión pública del actual ministro fue de su mano...
? A Jimmy (seudónimo por el que lo llaman los más cercanos). Lo conozco desde 2003. Yo era viceministro de Educación de Daniel Filmus y él llegó al ministerio con una trayectoria importante en términos dede gestión, de conocimiento territorial, de relación con los sectores más carenciados, tanto por su militancia política como por su trabajo educativo en esos contextos.
? En el ministerio. Él fue haciendo un camino propio. De a poco fue exhibiendo sus capacidades y conocimientos, y se fue ganando un lugar. Entre 2003 y 2005 establecemos una relación cada vez más estrecha. Tanto es así, que cuando, por una suerte de acuerdo entre el gobierno nacional y el jefe de gobierno porteño Jorge Telerman, me hago cargo entre el 2006 y 2007 del ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires le ofrezco a Jaime la jefatura de gabinete.
? Luego. Volvimos al ministerio de Nación a hacer cuestiones más técnicas, sin cargo especifico. Hasta que a fines de 2007 yo asumo como viceministro del entonces ministro Juan Carlos Tedesco y Jaime se hace cargo de las políticas socioeducativas. En 2009 yo asumo como ministro de Educación y tras las elecciones de 2011 Cristina me propone seguir a cargo del Ministerio. Entonces, le propuse a Jaime como viceministro. Y ella acepta.
- Y en 2015, cuando el kirchnerismo se va del gobierno, Perczyk asume como rector de la Universidad Nacional de Hurlingham...
? Claro. Y construye junto con otros una universidad muy importante. Por su preparación, cuando gana Alberto Fernández, se baraja el nombre de Jaime como ministro. Termina siendo Nicolás Trotta, pero a él le dan la responsabilidad de la Secretaría de Políticas Universitarias, cargo que ocupó hasta la semana pasada.
? Creo que la elección de Jaime como ministro de Educación. Es una buena elección porque él tiene un perfil que pone en relación la capacidad académica y teórica con una enorme capacidad de gestión.
- En ese sentido, ¿cuáles cree que son sus principales características?
? Por su formación y experiencia en gestión pública. Tiene como pocos una mirada integral del sistema educativo.
? Es alguien que se preocupa mucho por su formación. A la especialización en Ciencias Sociales y Humanidades la terminó hace poco.
? También ha desarrollado una enorme capacidad de gestión. Entre 2009 y 2015, nosotros construimos un ministerio con mucha vocación de cercanía con las escuelas, más allá de que el gobierno nacional no tenga una escuela. Se crearon bibliotecas, ludotecas, espacios para distintas actividades socioeducativas. Para llevar adelante eso se requiere de mucha territorialidad, exige tener muy buen trato con gobernadores e intendentes, iglesias, ONGs.
? Desde la Secretaría de Educación. Jimmy le dio un gran dinamismo al ministerio trabajando con todos los niveles educativos y escuelas (rurales, técnicas, especiales, etc.), sobre todo en lo que son actividades socioeducativas.
? Tiene una capacidad de trabajo significativa. Y conocimientos políticos para relacionarse con territorios que son de colores diversos.
? Él ve al deporte como herramienta que puede ayudar a que muchachos y muchachas se acerquen a la escuela. Pareciera menos científica que otras opciones, pero con poder de captación de esos muchachos y muchachas que están con un pie afuera y otro dentro de la secundaria. Para educar a ese 53% de niños en situación de pobreza se necesita a alguien que conozca sus territorios. Y Jimmy se ha preocupado por ese mundo que lo primero que necesita es que se lo comprenda para evitar diseñar e implementar políticas desde el prejuicio.
Un mensaje de nuestro partner
El contexto de la pandemia. Obligó a las escuelas a reconvertirse, a buscar nuevas maneras —de acuerdo a sus posibilidades y a las de su comunidad educativa— de vincularse, enseñar y aprender.
- En el municipio bonaerense de Campana. La Escuela Técnica Roberto Rocca (ETRR), del Grupo Techint, no fue la excepción.
? Enfrentó el desafío. De montar un sistema de enseñanza remota que garantizara la continuidad del proyecto pedagógico y mantuviera el vínculo cercano que caracteriza a su comunidad educativa.
? Para ello. Docentes y estudiantes se apoyaron en tecnologías digitales como Microsoft Teams, la plataforma de eventos virtuales Hopin y las redes sociales para vincularse. Además, la escuela proveyó computadoras y asistencia de conectividad. Y sumaron espacios asincrónicos para disminuir las horas frente a la pantalla e incentivar las actividades autónomas y el manejo de sus propios tiempos.
? En ese mismo eje. La escuela implementó los “Clubes TED-Ed ETRR” 100% virtuales. Así, buscó promover la identificación de los intereses de cada estudiante, la generación de una idea propia y el desarrollo de las habilidades para comunicarla.
? Los resultados. Los jóvenes terminaron el año de estudios, cumplieron sus 200 horas de prácticas profesionalizantes junto al equipo de Tenaris, compartieron sus experiencias en el Gen Técnico Pitch y desarrollaron la Muestra Anual de Proyectos Estudiantiles, entre otras iniciativas.
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Día de los y las estudiante. Se celebró el martes pasado y Magdalena Fernández Lemos, Directora Ejecutiva de Enseñá Por Argentina, escribió este texto a modo de homenaje.
- Desde que tengo memoria, mis papás me hacían la clásica pregunta: “¿qué querés hacer cuando seas grande?” Yo respondía jugando a realizar distintas profesiones y oficios. Desde cajera de supermercado, a vendedora de ropa, pasando por la peluquería imaginaria en la que atendía a mi hermano y mi abuelo. Mi familia siempre acompañó estos sueños. El último fue ser politóloga y docente, y pude cumplirlo.
- Fue en el verano de 2013 cuando entré por primera vez a un aula de quinto año en Villa Soldati. Llena de nervios y adrenalina, les pregunté qué música escuchaban, qué miraban en la tele, qué materia les gustaba más. Eran tímidos, pero fueron participando. Para cerrar la clase, les pedí que escriban en un papelito cuál era su sueño. Al preguntarles por las respuestas, todos se quedaron en silencio, así que junté los papelitos y los guardé. Cuando en el colectivo de regreso revisé lo que decían, encontré muchos en blanco y algunos que decían “nada”. Uno me marcó para siempre: “soñar es solo para algunos”.
- Para mí soñar había sido tan fácil que ignoraba que para tantos otros era un privilegio. Su realidad les había mostrado que era muy difícil soñar: padres o hermanos presos, dolor de panza del hambre, perder los pocos bienes que tenían en una inundación, amigos muertos en manos de la policía, violencia, discriminación, exclusión.
- Desde el momento en el que leí esos papelitos, mi vida cambió para siempre. Mi compromiso está en que cada estudiante tenga la posibilidad de soñar y cuente con las herramientas para hacer esos sueños realidad. Por eso cada día del estudiante, renuevo la apuesta para hacer de la escuela el lugar que permita imaginar otros mundos posibles.
Un mensaje de nuestro partner
Nadie afuera - #EducaciónATR: Educación a Todo Ritmo. Se llama la campaña con la que buscamos visibilizar al millón de alumnos y alumnas que pueden estar en riesgo de perder su vínculo con la escuela. Con este fin sumamos firmas para presentar a las autoridades educativas de las 23 provincias y de CABA, pidiendo saber qué acciones concretas están realizando para fomentar la reinserción escolar. Acá podés conocer más y sumarte a la campaña.
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¡Hasta el próximo jueves!
Stella