Cada vez usamos más los medios digitales para buscar información que necesitamos para nuestra vida cotidiana, nuestro trabajo o para saber qué pasa en nuestra comunidad, en el mundo. Sin embargo, aún hay mucho que trabajar para que niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos/as aprendan a consumir, producir y reproducir contenidos digitales. Y así prevenir el ciberbullying, las estafas digitales y la desinformación.
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¿Por qué es importante la Educación Mediática en las escuelas? Según este informe de Unicef, durante el 2020 la navegación web aumentó un 70%, la participación en las redes sociales un 61 %, mientras 67% de las y los adolescentes refirió estar más tiempo frente a las pantallas. En ese contexto, 18,5% de las y los adolescentes manifestó haber estado expuesto a situaciones de discriminación, maltrato, cyberbullying, violencia o pornografía en un relevamiento realizado en diciembre 2020 frente a un 17% que dio la edición de julio.
- Chicas y chicos. En sus vidas cotidianas “buscan constantemente información en Internet, tanto de noticias como de conocimientos específicos y datos diversos. Por tal razón se vuelve clave comprender qué herramientas tienen y cuáles deben incorporar, para lograr un uso crítico y reflexivo del espacio digital como fuente de información, a la hora de formarse como ciudadanos, usuarios y consumidores”, destaca la organización civil Faro Digital en su Guía de Educación Mediática.
? En ese contexto. Faro Digital destaca que es clave identificar al fenómeno de desinformación como una problemática central de esta era, que excede ampliamente al concepto de fake news (noticia falsa, en español).
- El rol de las y los docentes. En la Guía observan como escuelas y docentes son indispensables para construir una educación mediática crítica en los y las estudiantes.
? Las escuelas. “Son ambientes propicios y prioritarios a la hora de generar ciudadanos y ciudadanas digitales responsables y reflexivos”, sostiene la organización civil.
? Los y las docentes. Siguen desde Faro Digital: “Deben incluir en sus planificaciones esta temática, ubicando en el centro del debate la voz de sus estudiantes, para comprender sus preocupaciones, saberes y dificultades”.
- Pero en tiempos de pandemia. Con una escuela que muchas veces se lleva adelante desde las casas, bien vale que cualquier adulto conozca las siguientes herramientas (descriptas en la Guía) para poder acompañarlos (y aprender juntos, de ser necesario) a la hora de incorporar buenas prácticas para informarse:
? Leer el cuerpo de la noticia. Es la única forma de saber si el título y/o la imagen tienen coherencia con el desarrollo de lo informado.
? Chequear las fuentes. Rastrear en el cuerpo de la noticia dónde surgen los datos y si se opta por difundirla, relevar en esos sitios si la información es cierta y tal como se la plantea.
? Contrastar con otros medios. Si una noticia o información nos sorprende mucho, buscar si otro medio está hablando sobre el tema y cómo lo aborda.
? Revisar las imágenes. Se puede arrastrar la imagen a Google u otro buscador y así saber su lugar y fecha de publicación originales. Así se sabrá si se está utilizando una foto o video de otro contexto o tiempo para una noticia actual.
? Frenar. Cuando una noticia emociona mucho evitar el reenvío de forma inmediata. Es importante realizar los chequeos previos para no alimentar la desinformación.
- Importante. Si no lo hiciste aún, te recomiendo entrar acá y mirar la Guía. No solo que en pocas páginas te da herramientas muy valiosas, si no que da ejercicios que los y las docentes pueden usar para formar a sus estudiantes como ciudadanos digitales.
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Si querés conocer más sobre cómo lidiar con la desinformación. Te comparto sitios en los que podés encontrar ejercicios prácticos con los que trabajar.
- Recomendado I. Si quieren profundizar en el tema, miren el punto 5 de esta edición de REAPRENDER donde presenté la plataforma Digimente.
- Recomendado 2. Verdadero/Falso es un juego que permite aprender a distinguir las noticias confiables de las que no lo son. Fue desarrollado a partir de una alianza entre RED/ACCIÓN y Sociopúblico, con el apoyo de Google News Initiative y el asesoramiento de First Draft.
? Acá. Tenés dos versiones de Verdadero/Falso, una sobre coronavirus y otra sobre cambio climático. Ambas hechas en alianza con Unicef.
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#4 preguntas a Margarita Abella Hernández. Ella trabaja desde hace dos años y medio para el equipo de Seguridad y Confianza en Google y lidera proyectos en Latinoamérica para educar a los usuarios sobre la importancia de estar seguro en línea y la responsabilidad de la ciudadanía digital en nuestros días. Con ella conversé sobre la huella digital, sus riesgos y cómo formar a niñas, niños y adolescentes en el uso de redes.
- ¿Qué es la huella digital?
? Hay que pensar. Que, de la misma manera que vamos dejando un rastro en la tierra cuando caminamos, lo que publicamos en línea también queda registrado de alguna manera.
? Por eso. Lo primero que debemos saber es que nosotros tenemos el control sobre esa información. Solo debemos aprender a gestionar un entorno seguro en todo lo que hacemos en línea. No es una tarea imposible, todos podemos aprender.
? Personalmente. Considero que el mundo digital es una puerta a un sinfín de oportunidades para aprender, conectar con personas de cualquier parte del mundo y conocer sobre los más diversos temas. Pero al mismo tiempo, debemos pensar lo que hacemos en línea, saber que una publicación puede afectar nuestro futuro y que debemos aprender a proteger nuestra información en la web.
- ¿Qué riesgos corren niños, niñas y adolescentes, que están cada vez más presentes en el mundo online?
? Existen distintos riesgos. Uno de ellos es el grooming online, que a partir de un estudio que realizamos durante 2020, nos mostró que este tema es también uno de los que más le preocupa a las familias. Otros riesgos son la exposición a contenido inapropiado, la privacidad y el ciberbullying.
? De hecho. Al consultarles a padres y madres cuál fue el problema que más experimentaron sus hijos e hijas desde que empezó la pandemia, 60% afirmó que fue la exposición a contenidos inapropiados y 49% que fue la sobreexposición en redes sociales.
- ¿Qué deben saber las familias sobre huella digital para acompañar a niños, niñas y adolescentes?
? En Google. Creemos que lo más importante es fomentar el diálogo sobre este tema.
? Tanto en Argentina como en el resto de los países latinoamericanos. Nuestro estudio arrojó que en promedio 64% de padres y madres hablan con sus hijos e hijas sobre la seguridad en Internet y un promedio de 54% utilizan recursos de la web para aprender sobre el tema.
? Una posibilidad. De incorporar estos conocimientos es a través de Sé genial en Internet una plataforma para enseñar buenos hábitos en línea. A su vez, estos aprendizajes pueden incorporarse a través del juego Interland, que enseña los principales conceptos asociados a la seguridad online.
? Los padres. También pueden utilizar nuestra guía para familias y así enseñarles a sus hijos hábitos digitales como pensar antes de compartir información, fotos o publicar cosas de nuestra vida en internet.
? Un buen ejercicio. Es ayudarlos a preguntarse ¿con quién lo queremos compartir? ¿Qué información de mi perfil quiero que sea visible para todos? ¿La quiero pública o prefiero que sea privada y que la vean solo ciertas personas?
- ¿Cómo pueden trabajar el tema en las escuelas?
? Desde Google. Empujamos 5 principios básicos: tener cuidado al compartir contenido en línea; usar el criterio para decidir qué tipo de información es cierta o no; entender cómo proteger mi información de manera más segura; tener respeto por los demás usuarios de la web; y generar confianza para contarle a los adultos situaciones amenazantes.
? Para ponerlos en práctica. Disponemos de una Guía para Educadores que por medio de actividades prácticas ayuda a los profesores a incluir los 5 conceptos básicos sobre seguridad en línea y ciudadanía digital: cómo compartir contenido con cuidado, evitar ser engañados, proteger datos personales, mejorar la comunicación con adultos y ser más cordiales para evitar el cyberbullying.
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La próxima semana. Estaré moderando una charla con Mariana Maggio a la que están invitados todos los miembros co-responsables de RED/ACCIÓN. Y seguro que temas como los expuestos en los puntos anteriores van a aparecer durante la conversación?.
- Mariana Maggio. Es directora de la Maestría en Tecnología Educativa de la UBA y acaba de lanzar un libro (que a mí me resultó atrapante): "Educación en pandemia: Guía de supervivencia para docentes y familias".
? Si aún no sos miembro. Envianos un mail a miembros@redaccion.com.ar o un mensaje director de Instagrama a @redaccioncomar y te contamos cómo podés empezar a serlo.
- Nos vemos. El 26 de mayo ? (cafecito en mano).
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Becas Progresar. Están dirigidas a garantizar el derecho a la educación y fortalecer las trayectorias educativas de jóvenes pertenecientes a los sectores más postergados económicamente de nuestro país que quieran formarse profesionalmente, finalizar su educación obligatoria o estudiar una carrera del nivel superior.
- Los interesados. Pueden inscribirse hasta el 21 de mayo.
? Más información y link a inscripción. Acá (también encontrarás información sobre Progresar Trabajo, a la que te podés inscribir hasta el 30 de noviembre).
Un mensaje de nuestro partner
#EducarNosUne. Es el lema de la Red Federal de Docentes (REDFED) que lanzamos con el propósito de enfrentar las consecuencias educativas de la pandemia y colaborar en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje a partir de la interacción dialógica entre los docentes y el fortalecimiento de sus capacidades. Acá podés sumarte.
¿Te gustan los contenidos que publicamos en REAPRENDER? Los podemos producir gracias a cientos de lectores como vos que participan y aportan dinero para que así sea. Acá podés conocer más sobre cómo ser co-responsable✊.
¿Querés comentarme algo sobre la información que compartí? Escribime a reaprender@redaccion.com.ar o por Twitter, Facebook o Instagram. Te estaré leyendo?.
¡Hasta el próximo jueves!
Stella